CAUSAS

15.11.2013 18:33

Principales causas de un parto prematuro

1. Estrés materno o fetal: el estrés constante de la madre (como agotamiento, tensión, estrés emocional o abuso) desencadena la producción de hormonas que causan contracciones y el parto prematuro. También el estrés del bebé (como suministro sanguíneo deficiente de la placenta o defectos congénitos) puede dar lugar al parto prematuro. La forma de vida de la madre es un factor determinante en estos casos, ya sea su agotamiento físico, fatiga, trabajo y viajes duros o tareas domésticas pesadas. Así también las afecciones médicas de la madre, como anemia, una dieta no saludable y/o diabetes, pueden contribuir al estrés físico de la madre y del bebé durante el embarazo dando origen a: malformación del útero, infecciones, embarazos repetidos, apertura prematura del cuello del útero, rotura de la bolsa, hemorragias, embarazo múltiple y exceso de líquido amniótico.

También hay casos en los que el exceso de controles a los que es sometida la mujer gestante, la hace entrar en duda durante toda la gestación de su capacidad de contener a un bebé “correcto” provocando así que este nazca antes de tiempo.

 

2. Infecciones e inflamación: el parto prematuro suele estar desencadenado por la respuesta inmunitaria natural del cuerpo ante ciertas infecciones. Las infecciones del tracto urinario, infecciones vaginales e infecciones de transmisión sexual pueden dar lugar al parto prematuro. Incluso las infecciones alejadas de los órganos reproductores pueden contribuir al parto prematuro.

 

3. Sangrado: el útero puede sangrar por problemas como la abrupción placentaria (en que la placenta se separa de la pared del útero). El sangrado desencadena la liberación de proteínas que intervienen en la coagulación de la sangre y pueden ocasionar el inicio de las contracciones del parto.

 

4. Estiramiento del útero: el útero estirado en exceso es un factor de riesgo para el nacimiento prematuro. Eso sucede cuando la mujer está embarazada con más de dos bebés. También puede ocurrir cuando hay demasiado líquido amniótico o cuando el útero es anormal.

 

Hay cuatro grupos de mujeres que corren mayor riesgo de tener un parto y nacimiento prematuro:

 

* Las mujeres que tuvieron un parto prematuro anteriormente

* Las mujeres embarazadas con gemelos, trillizos o más

* Las mujeres con ciertas anormalidades uterinas o del cuello uterino

* Madres adolescentes o aquellas mayores a 40 años